SOBRE EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON

La historia nos reseña el hallazgo en 1799 de un niño de aspecto salvaje y de las muchas conjeturas que en torno a su origen, los científicos y el pueblo en general, elaboraron. En realidad sólo podemos definir y dar por ciertos algunos hechos. El primero es que en 1799 se capturó a un niño, el cual de apariencia parecía tener unos 12 años de edad y que evidentemente no estaba civilizado, por lo tanto rehuía el contacto humano o era incapaz de efectuar un contacto humano que pudiera encuadrarse dentro de lo socialmente aceptado, tampoco era capaz de hablar.

Desde una óptica presentista, con los conocimientos que tenemos hoy sobre la psicología del desarrollo podemos llegar a múltiples conclusiones, la primera de ellas es que ciertamente se trataba de un ser humano (no como llego a decirse, un ser que resultaba el escalón anterior evolutivo para llegar a la especie civilizada). Más bien, se trataba de alguien que naciendo humano vio truncado su proceso de socialización y con ello sus posibilidades de crecimiento intelectual, emocional, moral se alejaron para siempre de los parámetros considerados normales para la época.

Sobre los motivos que le llevaron a caer en tal situación vale poco especular, da igual si fue abandonado, criado por los lobos (de ser esto posible) o si habiéndose hallado sólo, ya a una edad en la que le era posible ocuparse de sí mismo, logró sobrevivir a base de ingenio. Si fuese así tendría al menos gran inteligencia. También se dice que padecía de autismo, teoría que yo desecho pues no existe manera de comprobarla. Se sabe eso sí, que no logró desarrollar lenguaje más allá de pocas palabras. Lo que si podemos destacar es que la situación de este niño refuerza la importancia de la interacción (del proceso de socialización) en la evolución tanto de los humanos considerados como especie, así como también del desarrollo de cada humano en particular. Algo que casi un siglo después desarrollaría Vigotsky quien se extendió en el estudio sobre la mediación social en el aprendizaje.

Vigotsky expresaba que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un mismo compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, con el objetivo de expresar el pensamiento. Me atrevo a expresar que fue muy cerca de este momento evolutivo (no necesariamente cronológico), en el que el habla se hace más “racional” que este niño fue privado de contacto social normal.

Vigotsky también expresó que las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y que esta depende de cada cultura, así que dependiendo de la cultura en la cual este niño hubiese nacido habría tenido una estimulación más profunda. Recordemos que hay un mundo de diferencias entre ser hijo de la aristocracia en la Francia de 1800, que ser hijo de un mendigo del campo o un mendigo de ciudad.

También debe destacarse que, no solo por las experiencias traumáticas que a la forzozamente debió haber vivido, por el aislamiento en el que fue encontrado, sino también por experiencias posteriores a su cautiverio, sus habilidades emocionales debieron ser muy limitadas y primitivas. Dado que el aprendizaje emocional se extiende a lo largo de la vida humana y se entreteje de experiencia en experiencia; el trato que recibió, el ser sometido al escarnio, la burla, ser tratado como fenómeno de laboratorio y cualquier otra expresión producto de la ignorancia de las personas de la época, sumada a la gran curiosidad que debe haber generado su condición son elementos que me permiten pensar que, este niño debió sentir rechazo hacia la civilización por sus experiencias posteriores con ella, dificultando y de hecho haciendo imposible el efectuar un proceso de resocialización en él. Por lo cual resultan plenamente comprensibles sus intentos de escapar de su cautiverio y vivir del modo que conocía y le resultaba seguro y familiar.

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